Si no funciona… Algunas pistas para sobrevivir a la ruptura.

A nivel personal.

*Trabaja tu autoestima. Es tan válido como antes.
No te presiones para sentirte bien. Hay que permitirse cierto periodo de duelo. Cualquier ruptura provoca sufrimiento.
*No le des vuletas a lo ocurrido. Destierra pensamientos obsesivos del tipo: » si yo hubiera…» o » deberia haber hecho…»
los análisis a posteriori sólo llevan a la frustración.
*Elimina los símbolos de la vida de pareja que se ha roto.
Cambia el aspecto de la casa y guarda las fotos del ex.
*Cambia de imagen. Es un momento de vulnerabilidad emocional y puedes verte poco atractivo o mayor.
*Pide ayuda a amigos y guarda todas las cosas del ex.Es mejor que la mudanza se realice de una sola vez, y evitar goteo de visitas para recoger pertenencias pendientes.
*Cambia el tipo de actividades que realizas. Es el momento de emprender tareas que permitan conocer gente nueva,pero sin obsesionarse. Es posible que al principio uno se sienta ridículo apuntándose a un gimnasio. La clave es valorar la actividad per se, planteándose objetivos alcanzables. Es decir,voy al gimnasio por que me viene bien para mi salud y no porque me siento solo/a.
*Espacia los contactos con tu ex, al menos al principio. Mantener la amistad es un buen propósito, pero no siempre funciona, y si la ruptura ha sido dolorosa, puede ser contraproducente.

A nivel social.

*Informa de la ruptura a tu entorno, pero sin aportar detalles.
Cada vez que lo cuentas, revives el malestar y el sufrimiento.
*Tira de agenda. Es el momento de intentar recuperar amistades antiguas que han podido quedar relegadas con tu relación de pareja. Destierra el complejo de ir de impar. Estás solo/as , pero tienes muchas cosas que aportar.Pide a tus amigos que no te permitan hablar constantemente de tu ex.
*No esperes que tu familia acepte rápidamente la ruptura, dáles tiempo. Si puedes evitarlo, mejor no regresar al hogar paterno. Hay que pedir colaboración, pero no compasión.
*Céntrate en el trabajo ( o en buscarlo). Puede ser un buen momento de planificar una promoción profesional. También de potenciar las relaciones sociales en el trabajo, ya que éste aspecto suele quedar relegado en una relación de pareja estable.

Nota. El 50% de las parejas se separan, ¿por qué?. Es el precio por tres buenas noticias: nos emparejamos enamorados, el divorcio es legal y vivimos muchos años.

 

Acude a tu psicólogo habitual. Te ayudará a poner luz en tu oscuridad.

P. Casalta. Junio/2015.

Deja una respuesta