Sea la guía de televisión para su hijo

La televisión puede ser una fuerza poderosa en la vida de los niños. El promedio del niño español ve varias horas de televisión cada día, y para la época en que se gradúan de secundaria, la mayoría de los niños han gastado mas tiempo al frente de la televisión que en la clase. El ver televisión puede aumentar la tendencia a la obesidad, promover una inclinación hacia la violencia y transmitir mensajes irreales hacia las drogas, el alcohol, la sexualidad y las relaciones.

Las siguientes sugerencias para los padres, maestros, niñeras,tutores, ayudarán a los niños a sacar mayor beneficio y a sufrir menos las consecuencias dañinas de la televisión:

. Establezca límites. Sepa la cantidad de televisión que sus niños ven y no tenga miedo de reducirla.  Recomiendo que los padres limiten la televisión de los niños 1 o 2 horas diarias.

.Planee lo que se ve con anticipación. Ayude a los niños a aproximarse a la televisión como un cine  más que «operadores indiscriminados del selector de canal». Ponga el televisior en un programa específico( o especial) y apague y analice el programa cuando termine.

. Mire con sus niños. Interprete y hable sobre el programa que ven. Señale ( haga ver) qué tanto de lo que se muestra en televisión no es real: analice la diferencia entre hacer creer y la vida real.

.Hable sobre la violencia televisada con sus niños. Describa como la violencia hiere y analice como los personajes de la televisión podrían solucionar sus problemas sin violencia.

. Sea un buen modelo del papel. Porque los niños a menudo siguen el ejemplo de sus padres, exameine sus propios hábitos de ver televisión y ayude a sus niños a formar tempranamente buenos hábitos en la vida.

.No use la televisión como niñera. Dé alternativas a los niños en forma de actividadesfuera y dentro , tales como viajes al campo, juegos, deportes, pasatiempos, lectura,quehaceres y actividades familiares especiales.

.Opóngase a los comerciales. Ayude a sus niños a convertirse en consumidores inteligentes enseñándoles a reconocer el alcance de las ventas. Hable sobre la comida anunciada en la televisión que puede causar caries y juguetes que se pueden romper muy pronto.

.Compelmente la televisión con nuevas tecnologías. Use un grabador para hacerse a programas valiosos para verlos en tiempo conveniente o para peliculas.Utilice cintas educativas para aumentar el aprendizaje de los niños.

P. Casalta. Enero. 2010.