La vida es sencilla.

See full size image          Hay que saber mucho para ser sencillo; la simpleza, es un estado primario. Seguramente se llega a ser sencillo, no ensimismándose porqué uno solo, se enquista. Necesitamos de los otros, en la diversidad está la sabiduria. Aunque a veces el otro nos trastorna, lo necesitamos para vivir. En general, no buscamos al otro, buscamos a alguien como nosotros para no vernos muy desafiados. Es una suerte encontrarte con alguien de verdad.

No siempre la felicidad se consigue, pero si podemos aprender a vivir, a gozar de vivir. No comparto los discursos quejosos de esa gente que está siempre gimiendo y lamentándose. En una sociedad blanda, acomodada y tibia, la queja se ha convertido en un instrumento que se utiliza con demasiada facilidad. Hay que emprender cosas, sí. En general, estamos muy aburridos y eso nos produce una vida gris más o menos adornada. Buscar desafios, objetivos, correr el peligro de vivir, intentar hacer de la vida una experiencia, saber que llegado el final de tu viaje puedas mirar atrás y decir ha valido la pena.

Tenemos que incorporar el pensar al vivir y a nuestros discurso. Que digamos lo que pensamos, y pensemos y hagamos lo que decimos, lo podríamos llamar vivir con coherencia interna. A muchas personas les falta curiosidad, nuestro pensamiento siempre va a lo mismo. Hay que despertar, sacudirse las telarañas. Si pensamos en Platón entenderemos que el eros, el amor, es el movimiento que pone a los dos en la dirección de algo. Pero encontrar a alguien  con quien iniciar un itinerario hacia algún lugar diferente es un regalo, pero hay que valorarlo. Las parejas deberían ser como los archipiélagos, conjunto de islas unidas por lo que las separa.

Podríamos desde la sencillez intentar dar belleza a nuestra forma de vivir, desde la belleza. En sentido griego, en el que la bondad, la belleza y el bien están unidos. Hemos hecho de la belleza un culto al cuerpo, a la imagen, pero hemos olvidado cultivar nuestro modo de ser, sabiendo que cada instante no va a volver, hay que exigirse lo mejor. No echar a perder la vida. Somos cotidianos, como el pan, el periódico. Nos llenamos la vida de obstáculos, si tuviéramos conciencia de finitud, de que todos tenemos un final, seríamos -pienso- más sencillos.

Los humanos somos seres quebrados, no acabados ni plenos. Nunca estamos satisfechos y lo achacamos al otro,  y eso nos hace quejumbrosos y culpamos a los demás de esa incomodidad. Por eso hay que luchar, cuando sufres tienes que luchar. El sufrimiento destruye y deteriora , no construye.  Así que disfrutar mas y sufrir menos. Menos es mas.

P. Casalta Ferrer. Gener 2013.

2 thoughts on “La vida es sencilla.

  1. Excelente!. La verdad es que existen frases muy buenas en este artículoâ�¦ También me han gustad0 0tr0s, especialmente, el artículo \»Depresi0n. Vivir cerca de la muerte.\» Gracias p0r 0frecern0s tu sabiduría. Es un gran regal0.MJ.

  2. Muchas gracias Mj. Me alegra que te haya gustado, y… gracias por leernos.
    Saludos!.

Comments are closed.