La vida con los compañeros.

FUNCIONES E INFLUENCIA DEL GRUPO DE AMIGOS.

El grupo de amigos puede tener efectos a la vez positivos y negativos. Miremos brevemente ambos.

Los efectos positivos del grupo de amigos.

El grupo de amigos es un factor importante para el desarrollo del autoconcepto y para construir la autoestima. Ayuda a los niños a formarse opiniones acerca de ellos mismos viéndose como otros los ven. Les da bases para establecer comparaciones- un calibrador realista de sus propias habilidades y destrezas-. Solamente dentro de un grupo grande de amigos puede el niño darse cuenta de qué tan inteligente, atlético y atractivo es.

El grupo de amigos ayuda al niño  a escoger valores para vivirlos. Examinar sus opiniones, sentimientos y actitudes con las de los otros niños les ayuda a examinar los valores de los padres previamente aceptados e incuestionablemente  y decidir cuáles conservar y cuáles descartar.

El grupo de amigos ofrece seguridad emocional. Algunas veces los otros niños pueden dar el consuelo que no puede proporcionar un adulto. Es consolador pensar que un amigo también alimenta pensamientos traviesos que ofenderían a un adulto y puede ser emocionalmente saludable aprobar fantasías prohibidas en piezas dramáticas de otros niños.

Finalmente, el grupo de amigos ayuda al niño a llevarse bien en sociedad. Ellos aprenden cómo y cuándo ajustar sus necesidades y deseos a los de los otros- cuándo ceder y cuándo permanecer firmes-.

Del lado positivo, entonces, el grupo de amigos es un contrapeso a la influencia de los padres, abre nuevas perspectivas y libera al niño para hacer juicios independientes.

Efectos negativos: Conformidad.

Del lado negativo, el grupo de amigos puede imponer valores en la individualidad que emerge, y los niños (especialmente si tienen baja posición en el grupo) pueden ser muy débiles para resistir.

La influencia de los compañeros es más fuerte cuando las situaciones son ambiguas; puesto que vivimos en un mundo con muchas situaciones ambiguas que requieren un juicio cuidadoso, las consecuencias de la influencia del grupo  de compañeros puede ser grave y, aunque algunos grupos de compañeros realizan muchas actividades constructivas  juntos, participar en juegos, ir de excursión como niño explorador y actividades por el estilo, es, generalmente, en compañía de los amigos como los niños roban en las tiendas, empiezan a fumar y a beber, se deslizan en los cines y realizan otras actividades antisociales.

El grupo de amigos está formado naturalmente por los niños que viven en la misma vecindad o van juntos a la escuela.

Los niños que juegan juntos están, por lo general, en el grupo de su edad con uno o dos años de diferencia, aunque se puede formar un grupo de juegos en la vecindad ocasionalmente en una tarde de verano, con niños pequeños mezclados con mayores. Una diferencia de edad muy grande trae problemas por la diferencia en tamaño, intereses y niveles de habilidad.

En los años de la escuela elemental, los grupos de amigos se conforman generalmente  con todas las niñas y todos los muchachos. Parece haber, al menos, dos razones para esto: primero, los niños del mismo sexo tienen intereses comunes; y segundo, las niñas son en general más maduras que los niños.

Los grupos de amigos son, por lo general, de la misma raza o de posición socioeconómica similar.

Amistad.

Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo libre en grupos, pero sólo forman amistades como individuos. Las ideas de los niños acerca de la amistad cambian enormemente durante los años de la escuela elemental. A esta edad, escogen a sus amigos de entre una amplia variedad de niños.

Un amigo de la preadolescencia es algún niño con el que se siente cómodo o quién él o ella pueden compartir sentimientos y secretos. La amistad hace a los niños más sensibles, cariñosos y más capaces de dar y recibir respeto. Los niños no son verdaderamente amigos o tienen verdaderos amigos hasta cuando logran la madurez cognoscitiva para considerar los puntos de vista y las necesidades de la otra gente tanto como los suyos propios.

En general, las niñas valoran la profundidad de las relaciones mientras que los niños valoran el número de las relaciones.

Tener una verdadera amistad constituye  una piedra angular en el desarrollo. El mutuo afecto capacita a los niños a expresar intimidad, disfrutar de un sentimiento de autovalía y aprender todo lo que significa ser humano.

Popularidad.

A la mayoría de las personas les gusta que otras personas gusten de ellas. Seguramente la necesidad de gustar y ser aceptado es la fuente de poder en el grupo de amigos. El ser popular o no, no sólo preocupa mucho a los niños durante sus años escolares sino que puede afectar profundamente su futuro bienestar y su éxito.

P.Casalta. Vila-real.Marzo 2011.