Cuando se pierde a una madre.

camara 2009.2010 075

  A   Pilar  Castellote  Esteve.

IN MEMORIAM.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Enfrentarse a la pérdida de los padres es doloroso. Mas si ésto ocurre a una edad temprana en la que los hijos viven y crecen con ellos.

Si en la relación familiar el vínculo padres – hijos ha sido amoroso, el dolor será elevado, puesto que la identificación con la figura paternal que fallece es elevada. En otros casos ( padres ausentes, vínculos conflictivos, etc…), el dolor adquirirá otros tintes, quizás de liberación en el caso de haber sido maltratado por el padre fallecido.

Ninguna edad es buena para perder a los padres. A edades tempranas,  la infancia, por ejemplo, los padres son puertas al mundo, ventanas  por las que asomarse, explorar, conocer e interpretar la realidad ahí fuera. Son transmisores de conocimientos, experiencias, actitudes con los que los hijos crecerán y aprenderán. Llegado el momento de la muerte éste camino queda cortado y es a partir de aquí donde habrá que convivir con el dolor, la pérdida,el recuerdo, el miedo…

Las reacciones de los hijos podrán ser inmediatas o aplazadas, según la edad y la personalidad del menor. Aparecerán los síntomas ansiógenos y depresivos. La ira,el enfado, la negación, el conflicto con los demás de la familia, especialmente con el padre superviviente. Probablemente con el tiempo  y un buen acompañamiento podrá ser superado que no olvidado.

Aparecerán nuevos cambios en la vida, quizás un cambio de domicilio, dificultades económicas, nueva pareja para el padre superviviente, desventajas en los cuidados, cambios en todos los ámbitos que conformarán una personalidad trasformada. Si fallece el padre, quizás los abuelos paternos tengan que desplazarse al domicilio de los nietos para colaborar en su crianza y cuidado. si fallece la madre, probablemente los vínculos afectivos  disminuyan en cantidad y calidad.

Las hijas que pierden a su madre, crecerán con un deseo de ser mayores y autónomas, buscando una seguridad en sí mismas que las puede llevar a encontrar una pareja protectora o buscarán atención o acumularán cosas pensando que les dará seguridad. Querrán que las quieran.

En los hijos, en muchos casos, se vuelven duros, exigentes, hostiles, enfadados con el mundo y contra el mundo. Quizás desarrollen habilidades para conseguir objetivos mas altos y sean mas fuertes frente a las adversidades.

 

Trobarem a faltar el teu somriure.

P. Casalta. Febrero 2013.

 

 

 

 

5 thoughts on “Cuando se pierde a una madre.

  1. Agradezco que su artículo ilumine la comprensión de lo que sucede con los niños (as) al perder a un ser querido, sobretodo tratándose de la mamá. Le comparto que es el caso que ha sufrido mi hijo y, desde luego también yo como esposo. Las implicaciones que ha tenido desde hace poco más de dos años han sido difíciles de sobrellevar; sin embargo, bien dice la sabiduría popular: «El tiempo es el mejor bálsamo para estas experiencias». Muchas gracias.

  2. Gracias tele 1 por leernos.

    Y ¡mucho ánimo! en esta dura etapa de la vida.

  3. muy bueno su articulo y muchisimas gracias esta en lenguaje bien sencillo y comprensible. yo soy la abuela de una nena de 8 años que hace cuatro meses perdio a su madre tras siete meses de agonia con cancer mi hija de 27 años, la nena fue sobreprotegida de amigos familia y sobretodo yo, ahora el tema es que ha cambiado muchisimo conmigo con sus escasos 8 años y luego de ser una nena tranquila y equilibrada se ha vuelto grosera y maleducada conmigo que soy la que la cuida, cabe destacar que el padre se ha dado a la tarea de quitarme algun tipo de autoridad sobre ella llevandola a desafiarme y decirme que no le puedo hacer ni decir nada, esta situacion me tiene bastante preocupada puesto que apenas tiene ocho años y la cuido mientras el padre trabaja agradeceria enormemente su consejo u orientacion. muchisimas gracias

  4. Es el ser que todo hijo/a nunca olvidará porque es el ser más maravilloso que todo ser humano pueda tener o haber tenido y que DIOS envió a la Tierra para ver en ELLA todo su AMOR ( el AMOR del CREADOR).
    Y cuánta ANGUSTIA se tiene cuando no se encuentra aquí !
    Y como dice la canción : YO SOY TU NIÑA, LA NIÑA DE SUS OJOS, porque me AMASTE A MÍ!
    Espero que DIOS me dé la FORTALEZA, para seguir en este mundo cruel habitado por gente sin sentido de humanidad, que puede ser distinto si existiera un poquito de BONDAD, AMOR, SOLIDARIDAD, SINCERIDAD, entre otros tantos VALORES, que se encuentra dentro del corazón de cada uno de ellos, y que el mismo DIOS les haga realizar OBRAS Y ACCIONES DE AMOR!
    Que DIOS les haga RECAPACITAR que esta vida es efímera y que TODOS nos encontraremos en la VIDA ETERNA, en el CIELO o en el mundo de las tinieblas, en un tiempo sin fin!

  5. Gracias por leernos, Gonzalo. Animo y fueza en éste momento tan duro.

Comments are closed.